Normativa y Envío

Tipos de comunicaciones

En el Congreso se admiten tres tipos de comunicaciones: ponencias, trabajos en curso y pósteres.

  • Ponencia: trabajo de investigación original concluido en todas sus fases.
  • Trabajo en curso: trabajo original vinculado a un proyecto de investigación no concluido. Es imprescindible que la comunicación enviada incluya los objetivos, los aspectos metodológicos y las aportaciones previsibles del estudio.
  • Póster: trabajo en proceso de desarrollo presentado mediante un panel visual impreso que sintetiza de forma clara y estructurada las características del estudio. Este formato fomenta la interacción directa entre las personas firmantes y quienes asisten al congreso.
  • El envío de los trabajos para su evaluación se realizará exclusivamente a través de la plataforma de envíos online. 
  • No se admitirán comunicaciones por correo electrónico.
  • En caso de presentar varias comunicaciones en coautoría, deberá formalizarse una inscripción distinta por cada comunicación y, además, al menos una persona firmante por cada una de ellas deberá asistir al Congreso.
  • Deben rellenarse todos los datos de identificación solicitados en la plataforma de envíos.
  • La aplicación para el envío de comunicaciones se activará el 23 de marzo y se cerrará el 30 de abril.

El incumplimiento de estas normas implicará el rechazo del trabajo presentado.

  • La evaluación se estructura en áreas temáticas. 
  • Quienes firmen los trabajos deberán seleccionar el área de evaluación, si bien el Comité Organizador podrá reasignar la comunicación a otra área con el objetivo de optimizar el trabajo del Comité Científico.
  • El proceso de revisión será ‘doble ciego’, con una única ronda de evaluación. La evaluación estará moderada por la persona responsable del área, quien decidirá en caso de discrepancia entre las revisiones.
  • Quienes firmen los trabajos enviados se comprometen a colaborar con el Comité Científico mediante la revisión de dos comunicaciones del Congreso.
  • Finalizada la evaluación, el sistema de gestión remitirá el resultado definitivo.
  • Los trabajos se presentarán en formato PDF.
  • Las imágenes, tablas y figuras deberán insertarse en el documento en su lugar correspondiente.
  • Se debe enviar una sola versión del trabajo: una versión ciega, sin identificación alguna de su autoría.

Se podrán enviar trabajos redactados en castellano e inglés. 

El envío de un trabajo redactado en inglés implica su presentación en el Congreso en dicho idioma.

Extensión máxima

Ponencias: 15 páginas A4 incluyendo texto, cuadros, gráficos, apéndices y referencias bibliográficas (portada incluida).

Trabajos en curso: 5 páginas A4 (portada incluida).

Pósteres: 2 páginas (portada incluida), indicando título, objetivos, estado de la investigación, metodología y resultados, si los hubiere, en el momento de la remisión. Este documento se utilizará en el proceso de evaluación. Una vez aceptado, se debe proporcionar el diseño del póster con las características indicadas más abajo en este apartado. 

Márgenes e interlineado

Todos los márgenes de 2,50 cm

Interlineado sencillo

Fuente: Times New Roman

Primera página:
Texto:
Títulos de epígrafes:
Títulos de subepígrafes:

Según la plantilla.

Resumen:

Debe ir en castellano e inglés.
Según la plantilla.

Palabras clave:

De 3 a 7 palabras clave.
Según la plantilla.

Encabezados:

Según la plantilla.
En página impar: Título del trabajo (puntos suspensivos a partir de la octava palabra).

Pies de página:

Numeración de página (Times New Roman; 9 puntos; centrada inferior).

Enumeraciones:

Uso de guiones únicamente.
Sangría de 0,50 cm. izquierda y sangría francesa de 0,45 cm.

Numeración de epígrafes:

El número del epígrafe principal seguido de un punto. 

El número del subepígrafe seguido de un nuevo punto. 

Tablas (de texto o de datos) y Figuras (gráficos, esquemas o cuadros):

Según la plantilla.
Primera línea: Término ‘TABLA’ o ‘FIGURA’ (según caso) y su prelación.
Segunda línea: Título correspondiente al gráfico o la tabla en cuestión.
Las tablas deben ser explicativas por sí mismas.

Referencias:

Usar formato APA (6ª Edición).

Pósteres

El póster final no debe exceder el formato A0 (84x120cm.) con orientación vertical. 

Se recomiendan los siguientes tamaños y tipos de letra:

Fuente (Arial)
Tamaño mínimo del título (36 puntos)
Tamaño mínimo de títulos de sección y subsección (30 puntos)
Tamaño mínimo del texto (26 puntos)

Una vez aceptado el trabajo, el Comité Organizador consultará a quienes lo firman si desean publicar su resumen (abstract) en el Libro de Actas.

Para que los trabajos aceptados figuren en el Libro de Actas, será necesario formalizar la inscripción y efectuar el pago antes del 21 de julio.

Ponencias y trabajos en curso

  • Procure estar presente en el aula donde se desarrollará la sesión aproximadamente 10 minutos antes de la hora de inicio.
  • Copie su presentación en el ordenador. Podrá descargarla de Internet, pero es preferible que la tenga disponible en una memoria USB (pen drive). 
  • Las salas contarán con un proyector y un ordenador con una versión actual de Microsoft Office, un lector de documentos PDF, un navegador y conexión a Internet. Si algún ponente tiene necesidades añadidas, por favor, póngase en contacto con aemark2026@aemark.org
  • Cada sesión contará con varias presentaciones. 
  • Para la exposición de cada una de las ponencias y de los trabajos en curso, se dispondrá de un máximo de 10 minutos, seguidos de 5 minutos de discusión.

Pósteres

  • El Comité Organizador se encargará de la impresión de los pósteres aceptados. Para ello, quienes lo firmen deberán remitir el póster en formato PDF a aemark2026@aemark.org antes del 1 de septiembre de 2026. No se imprimirán pósteres recibidos con posterioridad a esta fecha.
  • El póster no debe exceder el formato A0 (84,1×118,9 cm) con orientación vertical.
  • Los pósteres se expondrán en el Hall de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga los días 10 y 11 de septiembre de 2026. Los paneles para exponer pósteres y el material para colgarlos estarán disponibles en el propio Hall.
  • Quienes firmen los trabajos en este formato deberán estar presentes junto a los pósteres a la hora asignada en el programa para interactuar con los asistentes.
Logotipo definitivo AEMARK 2026
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.